DIÁLOGO INVESTIGACIÓN PROYECTO



CAMBIO CLIMÁTICO

PRISMA considera que los impactos del cambio climático son inminentes y ponen en peligro el desarrollo futuro de la región. Irónicamente, las políticas e iniciativas que se están impulsando para mitigar los impactos del cambio climático, combinado con la búsqueda rápida de responder a la actual crisis de la economía mundial, fácilmente pueden volver a El Salvador y a la región mucho más vulnerable.


Documentos sobre REDD+

Durante 2009 y 2010, la Fundación PRISMA y el Grupo CABAL desarrollaron varios estudios, eventos de diálogo y entrevistas para analizar los procesos relacionados con la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación en Mesoamérica, desde una perspectiva que enfatiza la equidad y la justicia social para las comunidades forestales. Este trabajo fue auspiciado por la Fundación Ford y la Fundación David y Lucille Packard.

Estos esfuerzos se realizaron en medio de un claro y creciente interés en la región por prepararse para implementar acciones bajo un eventual régimen de REDD+. A pesar de que el proceso de preparación para REDD+ es reciente en Mesoamérica, evoluciona con una celeridad importante y demuestra tendencias de institucionalización que podrían tener efectos altamente perjudiciales para comunidades forestales y pueblos indígenas. Además de las limitaciones de consulta y participación, preocupaciones más fundamentales como los derechos, las causas subyacentes de la deforestación y la distribución de beneficios, están relativamente ausentes.

.


DINÁMICAS TERRITORIALES

Los territorios rurales en Centroamérica se encuentran en un contexto de cambios profundos, por lo que son escenarios en constante transformación. Estos cambios están asociados a nuevos patrones de inversión y crisis globales (climática, alimentaria, financiera, energética) que, junto con otros procesos, han venido reconfigurando y propiciando nuevas dinámicas territoriales. Estas dinámicas representan el contexto macro-territorial más inmediato que los actores territoriales deben tomar en cuenta y sobre el cual deben incidir para asegurar la viabilidad de sus estrategias de vida, el manejo de los recursos naturales y los esfuerzos de gestión territorial de comunidades rurales y locales.


TURISMO RURAL COMUNITARIO

La Mesa es un esfuerzo de instituciones y experiencias turísticas por articular y fortalecer el Turismo Rural Comunitario en El Salvador.

La Mesa surgió en septiembre de 2009 y está integrada por cooperativas, ADESCOS, instituciones gubernamentales, educativas y ONGs.

.


ALIANZA ESPAÑA-PNUMA

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente acuerda cooperar con la Fundación PRISMA para la implementación del proyecto titulado "Soporte a las áreas protegidas de Mesoamérica: Desarrollo de instrumentos y mecanismos económicos y legales para mejorar el manejo de áreas protegidas, incluyendo prácticas agrícolas sostenibles como estrategia para la prevención de incendios".

.