Detalle

Foro Taller sobre el Desarrollo Territorial en El Salvador

13.11.2015

Por: San Salvador, El Salvador

Este Foro aborda los procesos de territorialización de políticas públicas en El Salvador.


Se realizó  como un espacio de encuentro entre representantes de organizaciones sociales e instituciones públicas, academia y cooperación internacional. La actividad fue co-organizada por el Grupo de Dialogo Rural, el  Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Fundación PRISMA, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, Red CODET y Ayuda en Acción, con el objetivo de abrir un espacio para la reflexión crítica y constructiva de los desafíos de la territorialización de las políticas públicas, especialmente desde el marco del Plan Quinquenal 2014-2019 y el proceso de implementación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).

La ponencia introductoria estuvo a cargo del Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, en la cual abordó la importancia del Desarrollo Territorial (DT) para el gobierno, luego se presentaron diversas ponencias  que permitieron conocer el enfoque territorial del Gobierno de El Salvador realizadas por Gladis Melara Directora de Territorialización del Estado de la Secretaria Técnica de Planificación de la Presidencia (STPP) y Mirna Benavides Directora de Desarrollo Territorial del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial. Posteriormente Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) expusieron sus experiencias en torno a la territorialización de las políticas públicas. Finalmente, se trabajó en mesas de trabajo para obtener insumos de las dificultades para ejecutar y fortalecer estos procesos y propuestas de instrumentos de gestión pública y el rol de los actores en este nuevo enfoque territorial.

Las conclusiones del evento demuestran avances importantes en el proceso de implementación de acciones gubernamentales para la territorialización de políticas públicas como las relacionadas con la territorialización del Plan Quinquenal y la conformación de Asambleas Ciudadanas. Pero estos procesos deben reflejar elementos que promuevan la intersectorialidad y establecer mecanismos institucionales para su aplicación en los territorios.

Uno de los desafíos para el diseño e implementación de políticas públicas territoriales tiene que ver con la forma actual en que se realiza la planificación institucional en la cual todavía predomina una visión centralizada y sectorial, además los agentes gubernamentales aun no cuentan con la formación conceptual y metodológica,  si bien hay una generalizada sensibilidad en buena parte de los equipos técnicos sobre la importancia del enfoque territorial. 

La territorialización de las políticas públicas es una fase que debería permitir el paso a la elaboración de políticas territoriales en las cuales converjan las políticas nacionales y territoriales y la articulación se genere desde los actores locales, implicando un fortalecimiento de dichos actores en sus  capacidades de organización y la definición de mecanismos para mantener una sistemática participación protagónica e incidencia en todo el ciclo de la política pública local. Otros elementos clave tienen que ver con el rol de la investigación para levantar información y generar análisis sobre el desarrollo territorial y  la territorización de las políticas públicas bajo nuevos enfoques; la  gestión del conocimiento para el fortalecimiento de capacidades institucionales y del personal de las instancias gubernamentales, organizaciones de sociedad civil y para el diálogo entre el conocimiento local y el conocimiento científico-técnico.

Este foro se perfila como parte de un proceso de construcción de alianzas entre entidades públicas y plataformas de diálogo y organizaciones sociales que tendrá continuidad a partir de actividades de dialogo, foros, talleres e investigaciones promovidas en forma colaborativa por las organizaciones convocantes y otras que puedan sumarse.

DESARROLLO DEL EVENTO

 

1

Hacia un nuevo enfoque de desarrollo nacional y local y de modelo de Estado para el buen vivir

Gladys Melara, Directora de Territorialización del Estado, Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia

 

2

La estrategia operativa de la territorialización de las políticas públicas

Mirna Benavides, Directora de Desarrollo Territorial –MINGOBDT

Panel Experiencias de Territorialización de políticas públicas en curso

 

 

 

 

3

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Sonia Baires, Directora de Atención Ciudadana e Institucional

 

4

Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE)

Marta de Duran, Gerente Programa Un pueblo un producto

 

5

Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador (VMVDU)

Yoni Marroquin, Director de Desarrollo Territorial