Dinámicas Territoriales

DINÁMICAS TERRITORIALES

Los territorios rurales en Centroamérica se encuentran en un contexto de cambios profundos, por lo que son escenarios en constante transformación. Estos cambios están asociados a nuevos patrones de inversión y crisis globales (climática, alimentaria, financiera, energética) que, junto con otros procesos, han venido reconfigurando y propiciando nuevas dinámicas territoriales. Estas dinámicas representan el contexto macro-territorial más inmediato que los actores territoriales deben tomar en cuenta y sobre el cual deben incidir para asegurar la viabilidad de sus estrategias de vida, el manejo de los recursos naturales y los esfuerzos de gestión territorial de comunidades rurales y locales.

En reconocimiento de estos profundos cambios, la Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica, lanzada en mayo del 2006 y facilitada por PRISMA, busca comprender mejor la nueva territorialidad que está emergiendo en Centroamérica. En el marco de dicha iniciativa, se promueve la generación de lecturas territoriales en Centroamérica que posean el potencial de alimentar diálogos sustantivos sobre pobreza, ambiente y gestión territorial en la región.

EVENTOS


Taller Metodológico sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica

En PRISMA estamos convencidos que es clave avanzar en una lectura territorial de Centroamérica para contribuir al diálogo de...[Leer más]