NOTICIAS

Se presenta propuesta de Instrumentos Jurídicos para la protección de la biodiversidad y ecosistemas a alcaldes de la Mancomunidad La Montañona

29.06.2012

Este miércoles 27 de junio, en San Ignacio, Chalatenango, se llevó a cabo la socialización de la Propuesta de Ordenanza Municipal para la Protección de los Recursos Hídricos, Forestales y Arbóreos del Proyecto de la Alianza España-PNUMA, en el marco de la socialización de los resultados de este. La exposición estuvo a cargo de Ligia Sandoval, abogada ambientalista y municipalista del proyecto.


Ligia Sandoval haciendo entrega de la propuesta de Instrumentos Jurídicos para la protección de la biodiversidad y ecosistemas a alcaldes de la Mancomunidad La Montañona

La propuesta consta de dos partes: el Instrumento Jurídico Administrativo y el Instrumento Jurídico Económico. El primer producto cuenta con siete títulos en los que se consideran las Disposiciones Generales, Medidas Preventivas para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos, las Sanciones y Compensaciones Administrativas, el Reconocimiento de Áreas de Uso Restringido, entre otras.

Los objetivos de esta primera parte son: Regular el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del municipio y evitar su deterioro, para disminuir la contaminación de los mantos acuíferos, cuencas y quebradas que estén dentro de la jurisdicción municipal; Regular el uso de los recursos forestales y arbóreos, como recursos importantes para la recarga hídrica; Incrementar la calidad y cantidad del Recurso Hídrico; Contribuir a elevar la calidad de vida de los pobladores de este municipio; Coordinar y concertar esfuerzos con otros municipio del departamento, así como con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y organismos locales con el fin de realizar acciones que promuevan, protejan y conserven el medio ambiente.

Al respecto, Rosa Cándida Alas, alcaldesa de Las Vueltas, dijo que “es importante tomar la coordinación y concertación de esfuerzos con otros municipios del departamento, ya que, a veces, se tienen las ordenanzas, pero las instituciones gubernamentales no actúan apegados a los instrumentos legales de cada municipio”.

José Vitelio Pineda, de la Mancomunidad La Montañona, por su parte, dijo que es necesario fortalecer la unidad Ambiental, reactivar y reforzar el trabajo comunal para fortalecer las estructuras con las que se debe trabajar.

Durante el diálogo entre los participantes se planteó la necesidad de estipular sanciones para regular el mal uso de los recursos naturales de La Montañona. Moisés Marín, Alcalde de Comalapa, planteó que es necesario establecer sanciones realistas y efectivas, que puedan cumplirse sin implicaciones negativas para los gobiernos locales. 

Por otro lado, el Instrumento Económico también cuenta con siete títulos, entre los que se encuentran: las Obligaciones y Prohibiciones, los Registros, las Infracciones y Sanciones. Además, el Capítulo II del Fondo Municipal de Gestión de Recursos Naturales posee seis capítulos que contemplan las Normas de Funcionamiento para el Control y Manejo del Fondo, Mecanismo de Manejo y control del Fondo, la Administración, las Políticas, Normas y Funciones, etc.

Los alcaldes y demás representantes de las alcaldías discutieron las propuestas del documento y realizaron algunas observaciones y sugerencias sobre puntos a reforzar; asimismo, con el objetivo de que la entrega final del documento resuelva todas las necesidades de los municipios, los asistentes se comprometieron a realizar una revisión a profundidad y señalar necesidades puntuales, antes del 15 de junio.



Comentarios