NOTICIAS

Finaliza proyecto sobre mecanismos para conservar la biodiversidad en La Montañona

19.12.2013

El pasado 16 de diciembre, se presentó la publicación Construyendo mecanismos para conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos desde las comunidades rurales: Área de Conservación La Montañona, que contiene los resultados de la investigación del proyecto “Soporte a las áreas protegidas de Mesoamérica: Desarrollo de instrumentos y mecanismos económicos y legales para mejorar el manejo de áreas protegidas, incluyendo prácticas agrícolas sostenibles como estrategia para la prevención de incendios”.


La investigación se alimenta de los enfoques TEEB (The Economics of Ecosystems and Biodiversity), que busca ayudar a los responsables de la toma de decisiones a reconocer los valores de los ecosistemas, la biodiversidad y del enfoque de Medios de vida y Compensación de Servicios Ecosistémicos (CSE), planteado por PRISMA, desde las comunidades rurales. La valoración de los Servicios Ecosistémicos plantea tres niveles, donde: el primer nivel cubre las prácticas de autoabastecimiento; el segundo nivel, corresponde a las prácticas para la generación de ingresos y, finalmente, la tercera etapa, comprende las prácticas para garantizar los servicios Ecosistémicos de interés regional o global.

Entre los hallazgos del estudio se resalta que los Servicios Ecosistémicos priorizados por la población de La Montañona son: la provisión de agua y la provisión de productos forestales (madera, leña, ocote, carbón, oxígeno y el mantenimiento de la estabilidad y fertilidad del suelo), los cuales son esenciales para sus medios de vida basados en la pequeña agricultura. Además, se destaca la estimación sobre el alto valor que la población tiene sobre los beneficios de la biodiversidad; sin embargo, algunos de los participantes del evento indicaron que pese a los esfuerzos por conservar las zonas de recarga hídrica en el macizo montañoso, la población no se siente compensada por esto. 

Como resultado del proyecto, los actores de la Mancomunidad La Motañona están trabajando en una propuesta de instrumentos y mecanismos económicos y legales para promover el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas. En esta línea se propone la ordenanza para el fondo de gestión ambiental y un programa municipal de compensación. Por otra parte, en la municipalidad de Las Vueltas hay esfuerzos que empiezan a ser reconocidos por la población, como el impulsado por la municipalidad y sus pobladores para convertirse en el primer municipio con cero quemas por fuego. 

Con el propósito de socializar los resultados de la investigación y promover un diálogo de propuestas orientadas a la transformación de prácticas que buscan promover la restauración de ecosistemas y paisajes, asistió el público en general y los pobladores de La Montañona, que participaron en el proceso, así como representantes de las municipalidades y de la Unidad Técnica de La Montañona, además de representantes de MARN, MAG, USAID y diversas ONG´s que desarrollan proyectos en la zona y otras partes del país interesadas en promover mecanismos de Compensación por Servicios Ecosistémicos. Asimismo, Baltazar Galdámez, Alcalde de La Laguna y Directivo de la Mancomunidad La Montañona agradeció el aporte de PRISMA a la zona por el apoyo sistemático brindado a lo largo de los años.

El proyecto fue ejecutado por PRISMA, en coordinación con actores locales y La Mancomunidad La Montañona, contando con el patrocinio de la Alianza PNUMA-España de apoyo a la plataforma Lifeweb.

 

Ver galería.



Comentarios