NOTICIAS

Líderes indígenas de los bosques de Latinoamérica, Indonesia y África responden a los anuncios de los jefes de Estado en la Cumbre sobre Cambio Climático

01.12.2015

Como líderes indígenas de los territorios que cubren los principales bosques de África, Asia y América Latina, acogemos con el mayor interés y “tomamos nota” de la afirmación de los gobiernos a nuestra contribución (la cual es significativa), pero hacemos un llamado a los líderes nacionales a que tomen medidas enérgicas e inmediatas en apoyo a nuestros esfuerzos, sin los cuales sus objetivos no podrán cumplirse


Fuente: www.alianzamesoamericana.org

EN LA CUMBRE CLIMÁTICA COP21
30 NOVIEMBRE DE 2015

Nueva evidencia publicada hoy e ilustrada con un mapa detallado de las regiones forestales tropicales demuestra de manera concluyente que los pueblos indígenas de los bosques son los guardianes de un enorme y rigurosamente cuantificado depósito de carbono y somos por tanto jugadores globales en la mitigación del cambio climático.

Esta y otras investigaciones recientes sugieren que no es suficiente “reconocer las contribuciones de los pueblos indígenas.” Sin asegurar nuestros derechos a nuestros bosques ancestrales le será difícil a los gobiernos nacionales avanzar hacia los objetivos establecidos en la declaración del día de hoy.

La nueva investigación cuantifica, por primera vez, el carbono almacenado en los territorios indígenas a través de grandes extensiones de bosque tropical remanente en el mundo. Haciendo uso de datos y análisis de teledetección realizados por el Woods Hole Research Center, basados en límites territoriales proporcionados por los pueblos indígenas; los nuevos hallazgos sugieren que los bosques indígenas de África, Asia y América Latina contienen -de manera conservadora- al menos el 20 por ciento del carbono almacenado en los bosques tropicales del mundo, previniendo la entrada a la atmósfera de más de tres veces toda la contaminación de carbono del mundo el año pasado.

De igual forma agradecemos el reconocimiento por parte de unas pocas naciones donantes a nuestras contribuciones en la protección de los bosques y la mitigación del cambio climático. Hacemos un llamado a estas naciones para que hagan pública y de manera transparente la gran financiación que asignan directamente al apoyo de nuestra gestión y nuestros derechos sobre los bosques, las tierras y los recursos; y para que hagan una clara distinción entre estos aportes y los compromisos de financiación empresariales y gubernamentales.

Las comunidades indígenas que practican modos de vida tradicionales tienen un impacto mucho menor sobre los bosques tropicales que las culturas occidentalizadas. Pero nuestra capacidad para prevenir el desarrollo ilegal y proteger nuestros territorios de los usos de alto impacto es a menudo limitada por la falta de apoyo legal y financiero, incluyendo la falta de titulación de nuestras tierras.

Los hallazgos de Woods Hole revelan que el carbono contenido en los bosques tropicales en los territorios indígenas de la Cuenca Amazónica, Mesoamérica, la República Democrática del Congo (RDC) e Indonesia son equivalentes a 168,3 gigatoneladas de dióxido de carbono (GtCO2) -más de tres veces la cantidad de gases perjudiciales para el clima emitidos a nivel mundial en 2014 (52,7 Gt de CO2).

Para continuar la conservación de los bosques tropicales, lo cual es esencial para alcanzar los objetivos de esta conferencia así como para el mantenimiento de la integridad del ecosistema y nuestra identidad cultural, nuestras comunidades necesitan lo siguiente:

    La titulaciónde nuestros territorios, así como el reconocimientode nuestroderecho alos recursos que se encuentran en ellos y a losservicios ambientalesque prestan.
    El fin atodacriminalización, la violencia y el asesinatode nuestros líderesque hablanen defensade los derechosy territoriosindígenas.
    El reconocimiento de lascontribucionesde los pueblos indígenasala mitigación del cambioclimático así como la adaptacióny la inclusiónde estascontribuciones a las Contribuciones Nacionales Determinadas por los gobiernos.
    La implementación de Consentimiento Libre, Previoe Informado(CLPI) para las actividades de desarrolloen los territorios indígenas.
    Acceso directoal financiamientoclimáticopara los Pueblos Indígenas.

Nosotros, quienes vivimos en la primera línea del cambio climático y quienes menos hemos contribuido a la crisis mundial, somos sin embargo quienes vamos a perder más.

Estamos en París para ofrecer ayuda -una cura, en esencia, y la vía más accesible para los negociadores del clima que luchan por encontrar soluciones. La naturaleza ha bendecido a la humanidad, pero debe ser respetada, y nosotros, por sobre todo, sabemos cómo hacer esto. Por ejemplo, es la naturaleza de los ecosistemas de turberas de Indonesia el estar mojados. Secarlos para la plantación de palma aceitera es una invitación al desastre. Siempre hemos sabido esto, pero nuestras voces no han sido escuchadas.

Los incendios que consumen Indonesia y el 16 por ciento de aumento en la deforestación en Brasil, son ejemplos de lo que sucede cuando los gobiernos no incluyen a los pueblos indígenas en sus esfuerzos para proteger los bosques, los cuales son tan importantes para abordar el clima rápidamente cambiante.

Con derechos fuertes, los pueblos indígenas pueden desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones que amenazan la salud del planeta. El resto del mundo mira nuestros bosques y ve carbono, pero para nosotros los bosques significan la comida, el agua y la vida misma.

FIRMAN

Abdón Nabadon, Secretario General de la Alianza de los Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN).
Levi Sucre Romero, Coordinadora de la Junta Ejecutiva de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).
Jorge Furagaro, Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)
Joseph Itwongo, Pueblos para la Gestión Sostenible de los Ecosistemas Forestales de África Central (REPALEAC / República Democrática del Congo).

Ver nota completa en: www.alianzamesoamericana.org



Comentarios