NOTICIAS

Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques: Pronunciamiento por asesinato de Líder de las Concesiones Forestales de Petén, Guatemala

17.03.2016

La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) lamenta y condena el asesinato del líder comunitario Walter Méndez Barrios, dirigente de los procesos concesionarios de Petén y animador de la lucha para la prórroga de los contratos de manejo forestal comunitario.

Walter Méndez, desempeñaba el cargo de presidente y representante legal de la Cooperativa La Lucha, miembro de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP). Desde hace seis meses atrás Méndez venía recibiendo amenazas de muerte por parte de tomadores ilegales de tierras y el día 16 de marzo fue encontrado su cuerpo, tirado en su parcela, con varios disparos.

Las organizaciones miembros de la AMPB, nos unimos en una sola para repudiar nuevamente la criminalización de la lucha que se realizan en contra de las comunidades en la defensa de su territorio por parte de intereses políticos y económicos que quieren explotar y destruir los recursos naturales.

Las concesiones forestales de Petén son una referencia internacional sobre manejo forestal y conservación en manos de comunidades. Por esta razón hacemos un llamado al Gobierno de Guatemala para buscar soluciones inmediatas que garanticen la continuidad del actual modelo comunitario a través la prórroga de las Concesiones forestales acompañado de garantías sobre los derechos humanos a las comunidades y el fortalecimiento de los procesos sociales y productivos que se vienen impulsando desde hace más de 20 años.

De igual forma, exigimos a las instancias competentes del estado guatemalteco que se realice una investigación exhaustiva sobre los acontecimientos ocurridos y se castigue a los autores materiales e intelectuales responsables de dicho crimen.

Nota tomada de: http://www.alianzamesoamericana.org/pronunciamiento-por-asesinato-de-lider-de-las-concesiones-forestales-de-peten-guatemala/

 



Comentarios