NOTICIAS

Titulación de más de un millón de hectáreas en Puerto Lempira, Honduras

08.04.2016

Puerto Lempira (Gracias a Dios), Honduras


Crédito: Periódico Digital "La Tribuna", Honduras

Una titulación histórica de más de un millón de hectáreas de tierras a 12 consejos territoriales de La Mosquitia. Dicha titulación fue entregada el 7 de marzo de 2016 por el Predisente Juan Orlando Hernández.

Los 12 títulos de propiedad y forestal comunitaria para la zona corresponden a las gestiones del Instituto Nacional Agrario (INA) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

La entrega se llevó a cabo como parte del acto de lanzamiento del Plan de Acción para el Desarrollo de La Mosquitia 2016-2017.

Se fortalecerá la gobernanza del pueblo misquito y sus autoridades con la entrega de los títulos de propiedad comunitaria a Consejos Territoriales en la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano, de los cuales 10 son títulos del INA/PATH y dos del ICF.

Asimismo, en el evento se firmó el convenio de cooperación interistitucional para la administración de los territorios indígenas misquitos en 12 consejos territoriales entre la organización MASTA y el Gobierno de Honduras a través del ICF.

Este convenio tiene como objetivo promover la conservación y manejo sostenible del territorio indígena misquito.

En materia de salud el Presidente Hernández firmó un acuerdo de descentralización del Hospital Regional de Puerto Lempira entre las Secretarías de Salud y Defensa, que se hará cargo de este centro asistencial.

El jefe de Estado participó además en la entrega del documento-compromiso de otorgamiento de 40 becas de estudio en ciencias forestales para jóvenes misquitos.

En el evento también se realizó el lanzamiento del proyecto de mujeres confeccionadoras de uniformes escolares y de microempresas elaboradoras de alimentos, así como la entrega de útiles escolares, bolsa solidaria para adulto mayor y entrega de sillas de ruedas, camas y otros implementos para personas con discapacidad.

Nota tomada de: http://www.latribuna.hn/2016/04/08/historica-titulacion-mas-millon-hectareas/



Comentarios