PROGRAMA DE FORMACION


Programa de Formación sobre Gobernanza Territorial en Centroamérica

La Fundación PRISMA desarrolla el Programa de Formación sobre Gobernanza Territorial en Centroamérica orientado a promover acciones de investigación y espacios de reflexión con múltiples actores sobre la gobernanza territorial en Centroamérica. Dicho Programa se caracteriza por su relevancia, rigor, independencia y por su énfasis en la participación de jóvenes de los distintos países de Centroamérica.

El objetivo del Programa es contribuir a la formación de un grupo de profesionales jóvenes con las capacidades de investigación y métodos de trabajo para promover la existencia de espacios de reflexión analítica, dialogada e interdisciplinaria sobre la gobernanza territorial en Centroamérica. En ese sentido, a través de este Programa, la Fundación PRISMA busca contribuir a la formación de una red de investigadores comprometidos con avanzar la gober-nanza territorial en Centroamérica, quienes utilicen y enriquezcan los marcos, abordajes y métodos de trabajo de la Fundación PRISMA. Asimismo, el Programa también busca con-tribuir a la formación del relevo profesional de la Fundación PRISMA, como organización comprometida con la construcción y el mantenimiento de espacios de análisis y diálogo colectivo sobre gobernanza territorial en Centroamérica.

El Programa de Formación inició en 2015 y continúa a lo largo de 2016, en base a tres com-ponentes complementarios entre sí: espacios de diálogo con múltiples actores, módulos de formación y pasantías de investigación.


Espacios de diálogo con múltiples actores
De manera sistemática, la Fundación PRISMA promueve de manera conjunta con diversos actores, la realización de diálogos sobre temas relativos a los desafíos de la gobernanza terri-torial en Centroamérica. En ese sentido, se promueve que los participantes del Programa de Formación se involucren en los diálogos realizados por la Fundación PRISMA para exponerlos a espacios prácticos de reflexión con actores diversos incluyendo líderes territoriales, tomadores de decisión y académicos, entre otros.

Módulos de formación
El Programa incluya la realización de módulos de formación, que corresponden a períodos presenciales cortos pero intensivos de formación (tres o cuatro módulos entre 2015 y 2016). El número de participantes en cada módulo será flexible, para involucrar personas que están directamente involucrados en distintos temas en su trabajo práctico, como derechos territo-riales, agricultura familiar, restauración ambiental y cambio climático. Los módulos serán impartidos por profesores seleccionados por la Fundación PRISMA, con la idea de combinar expertos provenientes del ámbito regional e internacional, así como de la esfera académica y política.

Los módulos de formación constituyen una contribución de PRISMA al fortalecimiento de capacidades analíticas sobre gobernanza territorial en Centroamérica. Asimismo, los módulos también son una oportunidad de guiar y expandir una potencial red de investigadores en Centroamérica, quienes en el futuro pueden colaborar con PRISMA bajo diversas modalidades (investigadores asociados, consultores, etc.).

Pasantías de investigación
Las pasantías se orientarán a la realización de trabajos analíticos, de investigación, de síntesis de experiencias u otros, enmarcados en los temas de interés y áreas de trabajo prioritario para la Fundación PRISMA. Los trabajos de investigación se desarrollarán durante períodos apropiados según extensión, profundidad y metodología, período que será establecido por dos asesores de investigación (un investigador principal de PRISMA y uno de los profesores de los módulos de formación). Cada participante que desarrolle una pasantía de investigación deberá permanecer al menos tres semanas en la Fundación PRISMA, tiempo durante el cual, se integrarán a las actividades de PRISMA, de modo que conozcan muy bien a la Fundación PRISMA y que absorban su filosofía y forma de trabajo. Los trabajos de investigación serán evaluados por un Comité integrado por investigadores principales de la Fundación PRISMA y profesores de los módulos de formación.


Módulo de Formación 1: Gobernanza Territorial en la Costa Caribe

Módulo de Formación 2: Gobernanza Territorial en la Vertiente del Pacífico de Centroamérica

Módulo de Formación 3: Gobernanza Territorial en Centroamérica: Conceptos, Enfoques y Abordajes