Eventos

Estudiantes presentan estrategias de desarrollo turístico a la Mesa Nacional de TRC

18.06.2012

Fecha y lugar: 7 de junio de 2012. Antiguo Cuscatlán

Alumnos del curso “Estrategias de Desarrollo Turístico”, de la Universidad José Matías Delgado, presentaron sus propuestas para desarrollar turísticamente a la finca Santa Adelaida, de la Cooperativa del mismo nombre, y para impulsar el turismo en el municipio de Santo Domingo de Guzmán.


En Santa Adelaida trabajaron dos grupos: el primer grupo de estudiantes creó varios paquetes turísticos con sus respectivos materiales promocionales y el segundo grupo se encargó de plantear la vinculación del café con el turismo, a través de los tours de café y de la creación de un museo o un centro de interpretación del café.
El caso de Santo Domingo de Guzmán se trabajó en cuatro grupos: el primer grupo elaboró un inventario turístico, mapa y material sobre las rutas propuestas; el segundo grupo planteó la necesidad de resolver el tema del saneamiento ambiental en la localidad, antes de impulsar de lleno la actividad turística. En este escenario, los estudiantes propusieron el desarrollo de un sistema húmedo a lo largo de las rutas turísticas tomando en cuenta las características del  contexto y la limitación de recursos de sus pobladores. El tercer grupo se encargó de hacer un programa de capacitación para que los pobladores tuvieran las nociones básicas de la actividad turística. Finalmente, el cuarto grupo creó un plan de comunicación para promover el municipio. Este plan incluyó la realización de un grupo focal  con pobladores de la localidad donde se conversó sobre aquellos elementos que les identificaba como miembros de Santo Domingo de Guzmán para así elaborar la propuesta del logo y eslogan turístico del sitio.
Durante la actividad los estudiantes señalaron que uno de sus principales retos fue empezar de cero, tomando en cuenta que “en los casos reales no existen las condiciones ideales”  para el desarrollo turístico, motivo por el cual los insumos presentados reflejan el esfuerzo y la creatividad para resolver las deficiencias encontradas.  En este sentido, los representantes de las organizaciones comunitarias presentes en la actividad agradecieron el esfuerzo y el compromiso que los estudiantes asumieron al elaborar el trabajo.
La actividad se enmarca dentro de las actividades de la Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario donde se crean alianzas entre las organizaciones comunitarias que impulsan Micro, pequeñas y medianas empresas con instituciones de educación superior. El objetivo de la Mesa es fortalecer al sector que impulsa el  turismo rural comunitario en el país. Por otro lado, este tipo de enlaces permiten a los estudiantes y a los docentes poner en práctica sus conocimientos y experiencia en la elaboración de propuestas de desarrollo turístico. Actualmente, la Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario es facilitada por Fundación PRISMA y, como parte de esta labor, se encarga de hacer los enlaces.

GALERIA DE FOTOS

DESARROLLO DEL EVENTO

 

1

Grupo 1: Estrategia Turística dirigida a la Cooperativa Santa Adelaida

Claudia Flores, Sonia Cárcamo, Jessica Aguilar y Oswaldo Rivas

 

 

4


Grupo 2:  Inventario y Rutas Turísticas - Iniciativa Santo Domingo de Guzmán
Enrique Montalvo, Mónica López, Marcela Hassin, Esmeralda Manzur y Carlos Porillo

 

2

Grupo 2: Cultura del Café. Cooperativa Santa Adelaida
José Burgos, Geraldina Caballero y Javier Reyes

 

5

Grupo 3:  Programa de Capacitación Turística - Iniciativa Santo Domingo de Guzmán
Hugo Hernández, Rebeca Irigoyen, Xenia Morán, María Elsa Moz y Francisco Esquivel

 

3

Grupo 1: Diagnóstico y necesidades transversales - Iniciativa Santo Domingo de Guzmán
Ana Sofía Alfaro, Silvia Villalta, Dinorah Umaña, Linda Urquilla y Alexander Domínguez 

 

 

6

 

Grupo 4:  Plan de Comunicación - Iniciativa Santo Domingo de Guzmán
Ricardo Cader, Coralia Sol y Claudia Tona