Eventos

Foro: Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad

05.07.2012

Fecha y lugar: Hotel Terraza, San Salvador


En este evento se presentó la publicación del Informe Latinoamericano sobre pobreza y desigualdad. América Latina es una región con enormes inequidades territoriales dentro de los países, es decir, de acuerdo a un conjunto de indicadores socioeconómicos, existen grandes brechas entre territorios. Esa es una de las principales conclusiones que destaca el Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad 2011, una radiografía regional elaborada por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

El documento aborda las cifras para las dimensiones de educación, salud, dinamismo económico y empleo, ingreso y pobreza; seguridad ciudadana y género de diez países de la Región: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. En todos los casos existen territorios subnacionales significativamente rezagados con ciertas características comunes (menos población, más ruralidad, mayor población de pueblos originarios o afrodescendientes, etc.). Asimismo, analiza las implicaciones de estas desigualdades en las políticas públicas y su relación con las capacidades institucionales y enfatiza que las políticas sectoriales no son neutras ante la desigualdad territorial, pues una misma política puede contribuir al desarrollo de un territorio, no tener mucho impacto en otros y afectar negativamente a un tercero.

Es importante reflexionar el caso salvadoreño a la luz de los resultados del Informe, ya que se corroboran muchas de las características de los territorios rezagados, se trata de zonas fronterizas, con población pequeña, más rurales, alejados de las urbes y sus desarrollos están bajo el promedio del país. Sin embargo, actualmente hay una apuesta gubernamental, que es compartida por actores territoriales, para dinamizar económica y socialmente la Franja Costero Marina de El Salvador, lo cual se constituye en una oportunidad de contar con políticas de enfoque territorial que avancen en revertir estas desigualdades y combatir la pobreza.

GALERIA DE FOTOS

DESARROLLO DEL EVENTO

 

1

Presentación  del Informe Latinoamericano de Pobreza y Desigualdad

Jorge Rodríguez, coordinador del Informe, RIMISP

 

 


 

2


Panel de Comentaristas

Escuchar audios de los comentaristas:

  William Pleitez, PNUD, El Salvador

  Amy Angel, FUSADES

  José Alejandro Alvarez, UCA

  Nelson Cuéllar, Fundación PRISMA

 

 

3

Diálogo entre participantes

Ileana Gómez, Fundación PRISMA (Moderadora)


Archivos del evento: 
Informe_Pobreza_Desigualdad.pdf7.9 M