Eventos

Presentación de resultados de la investigación “Nuevas Trenzas”

18.07.2012

Fecha y lugar: San Salvador

La investigación “Nuevas Trenzas” tiene como objetivo descubrir el perfil de las mujeres jóvenes que viven en las áreas rurales de seis países de América Latina (Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Guatemala y Perú).


Lilian Antonia Portillo, San Esteban Catarina

La iniciativa surgió de la necesidad de las organizaciones que desarrollan programas y proyectos de desarrollo rural para conocer quiénes pueden ser las beneficiarias o participantes de sus proyectos; especialmente, aquellos que poseen financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Sin embargo, este programa no se pensó exclusivamente para aquellas mujeres que hayan participado en proyectos FIDA, si no para quienes han estado involucradas, de alguna manera, en diversos proyectos.

El objetivo del evento fue socializar los hallazgos de carácter cualitativo y cuantitativo; desde lo cuantitativo se establecen indicadores que puedan tener capacidad comparativa entre los distintos países y ofrecer ideas socio-demográficas globales propias del segmento de mujeres de entre los 14 y 35 años de edad; los resultados cualitativos, por su parte, son mucho más acotados a los intereses o las realidades y contextos de cada uno de los países y las instituciones que realizan los estudios en los distintos territorios.

Las mujeres jóvenes también son actoras de cambio para la gobernanza de los territorios rurales. En los grupos focales realizados las jóvenes lideresas muestran una alta valoración de su vida comunitaria que se demuestra en el alto número de horas dedicadas al trabajo en la organización, una notable satisfacción de vivir en lo rural, alta sensibilidad con respecto al manejo de recursos naturales (notorias actividades para mantener su seguridad alimentaria, a través de los cultivos de patio o la innovación de cultivos orgánicos). También, un alto sentido de conciencia sobre la falta de oportunidades de superación, la falta de ingresos, la inseguridad por la violencia y la vulnerabilidad ambiental de sus territorios.

En El Salvador, los hallazgos cuantitativos nos llevan a entender que la brecha más importante que afecta a las mujeres rurales jóvenes obedece a las desventajas de la población rural en el acceso a bienes y servicios debido a carencias institucionales de distinto tipo. Las mujeres rurales jóvenes tienen menos oportunidades para completar estudios secundarios, sus opciones de empleo asalariado son limitadas, manteniéndolas en un círculo de pobreza y desigualdad; sin embargo, se observan cambios favorables, pues tienen más educación que sus mayores, cuentan con más acceso a tecnología de comunicaciones y, por tanto, pueden aspirar a otras posibilidades laborales. Asimismo, a diferencia de sus mayores, se incorporan en mayor medida al mercado laboral, casi siempre en el sector servicios y comercio; solo una fracción muy pequeña está vinculada al trabajo agrícola.

GALERIA DE FOTOS

DESARROLLO DEL EVENTO

 

1

El Salvador: Principales resultados del análisis cuantitativo





 

2

El Salvador: Avances de etapa cualitativa, metodología y resultados

Ileana Gómez, Fundación PRISMA