Eventos

GDR discute tema de inversiones turísticas

27.08.2012

Fecha y lugar: San Salvador

El Grupo de Diálogo Rural (GDR) realizó un foro para analizar el tema de las inversiones de turismo en la zona costera de El Salvador en el marco de discusión sobre FOMILENIO II.


Roxana Flamenco, Sunzal Arts

La actividad se desarrolló el 22 de Agosto y en el espacio se presentó el proyecto de biodiversidad, pesca y turismo impulsado por el MARN, el proceso de gestión turística en El Tunco y la región Cumbres del Mar y la propuesta de grandes inversiones de PROMAR.

Durante el evento los participantes coincidieron en señalar que actualmente el país enfrenta el reto de institucionalizar la forma en cómo se gestiona el turismo y la necesidad de incorporar el turismo sostenible en la institucionalidad turística.
La franja costero-marina de El Salvador es un territorio sobre el cual se están haciendo fuertes apuestas de desarrollo e inversión en turismo, tanto desde las esferas públicas como privadas. Este territorio contiene valiosos ecosistemas que constituyen en sí mismos atractivos turísticos, pero también se trata de un territorio altamente vulnerable al riesgo climático y a las amenazas antropogénicas, en el cual una buena parte de la población vive en condiciones de pobreza.

Los participantes enfatizaron la necesidad de avanzar en el reto de institucionalizar las formas en que se gestiona el turismo en el país ya que actualmente no existe una política de turismo que plantee los lineamientos estratégicos que se deben seguir para desarrollar esta actividad. A esta situación se suma el problema de la invisibilización de la micro y pequeña empresa en la ley de turismo, perpetuando la exclusión de este sector al nivel institucional.

En el marco de la discusión sobre las inversiones turísticas, los participantes coincidieron en la necesidad de apostarle a desarrollar un turismo sostenible e  inclusivo  basado en la riqueza y peculiaridades de la biodiversidad y el paisaje costero marino y en la participación activa de las comunidades. Las presentaciones de los ponentes dejaron claro  la necesidad de  tener buenas regulaciones a las inversiones de turismo en el marco de la Estrategia de Desarrollo Costero Marino, FOMILENIO II y el Asocio para el Crecimiento que asegure tener inversiones socialmente inclusivas y  ambientalmente sustentables. Que lleva a la necesidad de contar con una política de turismo que establezca los lineamientos estratégicos a seguir para desarrollar el turismo.

Dado que el del turismo está fuertemente vinculado al desarrollo local y territorial los empresarios turísticos  son también actores del desarrollo en tanto  sus acciones se basen en el respeto a los derechos de uso y acceso a recursos, el fortalecimiento de capacidades y el fomento de las actividades productivas.

Otro elemento clave para que el turismo sea un motor de desarrollo inclusivo y sustentable son los espacios de  diálogo territorial y sectorial como la  Mesa de Turismo Rural Comunitario, un espacio desde donde se generan articulaciones en diversos actores: experiencias de turismo rural comunitario, academia, pequeñas empresas etc. que ha permitido el fortalecimiento de las capacidades de este sector. Andrew Cummings, director de la maestría en Desarrollo Local de la UCA señaló aun estos  espacios de diálogo son insuficientes para abordar este tema. El comentario fue secundado por el representante de la Universidad Nacional, Reynaldo López lo cual expresa la necesidad de discutir más el tema en los espacios de articulación y fortalecer  ahí la interacción directa entre los actores territoriales, la academia y las autoridades estatales.

Por su parte Jhonny Marroquín, Gerente de Desarrollo Territorial del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano llamó la atención a discutir este tema en el marco de la agenda del Ordenamiento Territorial. En este sentido, Ileana Gómez, moderadora y representante de PRISMA sugirió que este tema sea retomado en una próxima reunión del GDR, así mismo   hizo un llamado a que el tema de la política sobre turismo y los incentivos lo retomara la Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario pues es un aspecto que se ha discutido en este espacio de articulación.

DESARROLLO DEL EVENTO

 

1

Incorporación de la Gestión de la Biodiversidad en Actividades de las Pesquerías y el Turismo llevadas a cabo en los Ecosistemas Costeros/Marinos.

 

 

 

3


Iniciativas locales y procesos empresariales de la Playa El Tunco

 

2

Corredores económicos turísticos en la Microrregión Cumbres del Mar

     Roxana Flamenco, Sunzal Arts/Mesa de Turismo Comunitario

 

4

Asociación de Desarrolladores y Promotores Turísticos Costero Marinos, Ecosistemas Costeros/Marinos, PROMAR