Detalle

MULTIMEDIA

Video sobre las "Mujeres rurales jóvenes de El Salvador"

26.04.2013

Las mujeres jóvenes de las zonas rurales de El Salvador, hoy en día, son muy distintas a las generaciones anteriores.


En la actualidad las mujeres jóvenes rurales de El Salvador reflejan importantes cambios de identidad y aspiraciones. Se reconocen a sí mismas como sujetas de cambio; manifiestan un liderazgo más explícito y público; valoran el mundo rural, a pesar de los obstáculos que enfrentan para mejorar sus medios de vida; reconocen la importancia de mantener los lazos de apoyo comunitario, lo que hace que se reconozcan como fuerza potencial de incidencia y aporte al desarrollo sustentable con equidad y justicia social.

La investigación del Programa Regional Nuevas Trenzas –Mujeres Rurales Jóvenes del Siglo XXI, a cargo de Fundación PRISMA en El Salvador, deja evidencia las diferencias entre las mujeres cuya edad oscila entre los 14-35 años de edad y sus antecesoras. Se observa un nuevo tipo de liderazgo impulsado por ellas mismas, poseen mayor arraigo a sus territorios de origen, demuestran mayores capacidades y habilidades desarrolladas, etc.

Sin embargo, todos estos aspectos revelan claramente los retos con las que estas mujeres se encuentran a lo largo de su desarrollo personal, comunitario, académico y laboral: la posibilidad de completar los ciclos de educación media y superior es aun restringida para ellas; por otro lado, algunas dejan de estudiar alrededor de los 20 años y sus aspiraciones de superación académica-laboral chocan con opciones y ofertas laborales limitadas.

En síntesis, a pesar de los retos con los que estas mujeres se encuentran cotidianamente, ellas ganan espacios que reflejan la valoración de su autonomía, lo que las convierte en socias indispensables de cualquier programa de desarrollo que busque innovación en las áreas rurales. Así, se vuelve necesario avanzar hacia un equilibrio entre las acciones de política dirigidas a contrarrestar la vulnerabilidad aún existente y otras acciones orientadas a impulsar los avances alcanzados por ellas.

El Programa Regional Nuevas Trenzas – Mujeres Rurales Jóvenes del Siglo XX es una investigación que se realizó en seis países de América Latina, bajo la coordinación del Instituto de Estudios Peruanos, con el apoyo financiero de la División de América Latina y el Caribe del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).