Detalle

Líderes indígenas defienden derechos de sus pueblos sobre los territorios y financiamiento climático

10.03.2016

Líderes indígenas de Mesoamérica, Indonesia, la Región Amazónica y África expusieron sus planteamientos para fortalecer la formulación de políticas y programas a nivel internacional y en torno al cambio climático.

En un panel internacional realizado en Berna Suiza, y organizado por la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI), líderes indígenas de Mesoamérica, Indonesia, la Región Amazónica y la Cuenca del Congo en África defendieron la potestad de sus pueblos de contar con instancias propias para la canalización de los fondos climáticos hacia las comunidades –Fondos Territoriales Regionales–, así como la importancia de titular los territorios indígenas, como estrategia costo – efectiva para enfrentar el cambio climático.

“Existe diversa evidencia científica que dice que en los lugares a donde los derechos de los pueblos indígenas son reconocidos, los bosques  se encuentran mejor conservados. Nosotros a través del conocimiento tradicional siempre hemos mantenido el respeto a la vida armónica, son nuestras normas y reglas de convivencia y esa es la mejor política para enfrentar el cambio climático”, expresó Candido Mezua, representante de la  AMPB en la conferencia.

[Leer más en Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques]