PUBLICACIÓN

Dinámicas Territoriales, Políticas Públicas y Cambio Clilmático. Estudio de Caso del Territorio Los Nonualcos, El Salvador

26.01.2016

Por: Oscar Díaz,Mónica Tobar, Nelson Cuéllar, Ileana Gómez, Susan Kandel


La economía salvadoreña se transformó durante las últimas décadas. Lejos de ser un proceso agotado, dicha transformación se amplía y profundiza a través del auge de sectores como la maquila, el turismo y los servicios logísticos. Esto está reconfigurando el rol de los territorios, dando paso a nuevas dinámicas con claras implicaciones para los medios de vida y los derechos de comunidades rurales pobres, en un contexto de alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático y de una institucionalidad pública nacional debilitada y fragmentada.

El territorio de Los Nonulacos refleja con bastante nitidez los desafíos por los que atraviesa El Salvador, donde por más de una década se promueven nuevos ejes de crecimiento económico con repercusiones territoriales, ambientales y sociales que develan la necesidad de avanzar hacia marcos de política pública más coherentes y a superar las limitaciones institucionales heredadas de la reducción del papel del Estado implementadas durante las décadas anteriores.

Conformado por 16 municipios de los departamentos de La Paz y San Vicente, el territorio de Los Nonualcos se caracteriza por la coexistencia de viejos y nuevos ejes de acumulación: en el uso del suelo predominan el café, la caña de azúcar y la ganadería, pero también la pequeña producción campesina de subsistencia; en cambio, en términos de generación de empleo, predominan los sectores industria, comercio y servicios. En esto influyen factores como la ubicación del Aeropuerto Internacional, la carretera del Litoral y la carretera entre San Salvador y el Aeropuerto, la ubicación de zonas francas, la existencia de centros urbanos importantes como la ciudad de Zacatecoluca, atractivos turísticos de mayor relevancia en el país como la Costa del Sol y el alto potencial productivo de las tierras.