REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Enlazando conservación y desarrollo rural desde la dimensión territorial

17 de septiembre de 2007

Compartir en:

Serie Avance de Investigación No. 1

Autora: Ileana Gómez

En los últimos años ha cobrado importancia la dimensión territorial en los programas y políticas de manejo de recursos naturales, conservación y desarrollo rural. Este documento realiza una revisión de la evolución conceptual de lo territorial desde la ecología política y el desarrollo rural, que busca aportar a la mejor comprensión de la gestión territorial rural.

Tanto desde la ecología política como desde el desarrollo rural el territorio ha sido entendido como una construcción social, poniendo en relieve la necesidad de comprender la dinámica de las interacciones sociales, pero también las interacciones que se producen entre los sistemas sociales y ecológicos. Para la ecología política esto ha significado ampliar los criterios para el manejo de los espacios de conservación con una mayor participación de las comunidades rurales, pero manteniendo un fuerte énfasis en las metas de la conservación. Para los enfoques del desarrollo rural ha significado un abordaje más integral del mundo rural, incorporando actividades no agrícolas, el manejo de recursos naturales, la participación ciudadana y el fortalecimiento de las institucionalidades locales y territoriales; en ambos casos se observan limitados impactos en la transformación de las oportunidades de los sectores pobres.

Los avances y limitaciones de estos marcos enfocados en lo rural productivo y lo rural ambiental tienen incidencia en la forma en como se gestionan y definen políticas y programas para los territorios rurales, su población y recursos naturales, sin embargo, hasta ahora los logros se muestran parciales, planteando nuevos retos para la gestión territorial como el entendimiento más profundo de las redes de interacción social, formas de representatividad, relaciones de poder, estrategias de medios de vida rurales y las vinculaciones entre las dinámicas locales endógenas y las dinámicas territoriales impulsadas desde afuera.