REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Formas de gestión y uso de recursos en la cuenca del Río Paz en El Salvador

26 de febrero de 2002

Compartir en:

Autoras: Ileana Gómez con la colaboración de

Margarita García

Las cuencas hidrográficas son el escenario natural de regulación de los recursos hídricos. En El Salvador el manejo de cuencas ha tenido diversos abordajes y alcances: como ámbito de implementación de proyectos de desarrollo rural, como alternativa de planificación territorial, y dentro del marco de estrategia de políticas para la protección del recurso hídrico.

Si bien el manejo de las cuencas se considera clave para asegurar la conservación del agua y mejorar la calidad de vida de la población rural, las cuencas también son un espacio socionatural constantemente transformado e intervenido por la acción de diversos actores y procesos. Muy pocas veces esta dimensión dinámica se refleja en la instrumentación del manejo de cuencas, lo que limita la comprensión de la complejidad de las relaciones existentes dentro y fuera de ella, como parte de un territorio en constante cambio.

La necesidad de entender esta complejidad nos abre nuevas posibilidades para definir la gestión de cuencas como parte de territorios estratégicos para asegurar el desarrollo y la conservación de los recursos hídricos en zonas críticas. Una de estas es la cuenca del Río Paz, sobre la cual existe un proyecto binacional encaminado al manejo de la misma. Entender los procesos y dinámicas socioambientales que se desarrollan en la cuenca es vital para este propósito.