REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Estudio de la Intrusión de Aguas Salinas en la Zona Costera de la Bahía de Jiquilisco

01 de marzo de 2001

Compartir en:

Una gran cantidad de acuíferos en el mundo se encuentran ubicados en las llamadas cuencas hidrográficas abiertas, donde existe un contacto del agua subterránea dulce con el agua de mar, estando presente el peligro latente de una intrusión salina (contaminación del acuífero de agua dulce con agua salada del mar) en el caso de una excesiva explotación del acuífero.

Muchos de estos acuíferos son utilizados para proveer agua para consumo humano y agricultura, como sucede en las regiones ubicadas en la zona costera de El Salvador, lo que obliga a conocer el proceso de intrusión salina y asegurar el aprovechamiento del recurso hídrico de dichos acuíferos.

Enmarcado en ese ámbito se realizó el Taller Centroamericano de Geofísica Aplicada al Estudio de las Intrusiones Salinas en las Zonas Costeras, específicamente en la zona del bajo Lempa. En dicho taller participaron expertos en diferentes áreas, provenientes de universidades estatales centroamericanas, de universidades de Francia y de Suiza, así como de expertos de instituciones centroamericanas relacionadas al problema de contaminación del agua.