REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Dinámica migratoria, medios de vida rurales y manejo de recursos naturales

Compartir en:

PRISMA elaboró el capítulo socio-ambiental del quinto Informe de Desarrollo Humano de El Salvador (IDHES), lanzado por el PNUD el primero de Diciembre de 2005.

El capítulo muestra que la dinámica migratoria está ensanchando la brecha territorial y social en el campo. Mientras los hogares con migrantes acumulan más activos (tierra, ganado, educación, etc.), los hogares sin migrantes siguen vinculados a la tierra buscando su seguridad alimentaria en condiciones precarias por su limitado acceso a la tierra y el escaso valor de su producción. Persiste así un segmento amplio de familias que dependen fuertemente de la producción de granos básicos y que concentran la pobreza más dura en El Salvador.

Frente a esa situación, PRISMA recomienda que la política ambiental y la política agrícola se integren a la estrategia de combate a la pobreza rural para promover una masiva transformación de la agricultura campesina. De esa manera, se puede reducir la pobreza y aumentar la oferta de los servicios ambientales que demandan cada vez más los espacios urbanos.