REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

De la degradación y conflicto a la gestión territorial: el reconocimiento de derechos comunitarios en Gualaco y Guata, Honduras

19 de diciembre de 2014

Compartir en:

Autor: Andrew Davis

Desde finales de los años ochenta surgió una tendencia a nivel global hacia el creciente reconocimiento de derechos comunitarios sobre los bosques. Estos procesos han demostrado el enorme potencial para que los derechos comunitarios constituyan la base para la generación de nuevos impactos positivos no solamente a nivel social y económico, sino también ambiental. Estos logros cobran particular importancia en el contexto del cambio climático, dado las urgentes discusiones a nivel global sobre la necesidad de mitigar el cambio climático por medio de la reducción de emisiones de deforestación y degradación forestal, así como el aumento de las reservas de carbono, la conservación forestal y el manejo sostenible de bosques (REDD+).

Mesoamérica ha llevado la delantera de los procesos de reforma de tenencia, contando con una enorme diversidad de rutas hacia el reconocimiento de derechos, así como modalidades de tenencia, incluyendo distintos tipos de territorios ancestrales, bosques municipales y diversos contratos y concesiones comunitarias. Los esfuerzos de análisis de varios de estos procesos han demostrado los múltiples beneficios sociales y ambientales del reconocimiento de derechos comunitarios en territorios específicos. Asimismo, se ha demostrado a nivel regional que los bosques latinoamericanos que se encuentran en manos de comunidades son varias veces más efectivos que las áreas protegidas. A pesar de estos esfuerzos de investigación, la riqueza de experiencias mesoamericanas en la reforma de tenencia forestal todavía no ha sido suficientemente reconocida y analizada, por lo que se ha perdido una oportunidad de aprender cómo estos procesos pueden aportar a las discusiones de la mitigación de cambio climático y REDD+.

Este informe se realiza con el objetivo de comenzar a llenar este vacío de información, para comprender mejor la naturaleza, alcance y resultados de una reforma de tenencia forestal lograda en las áreas comunitarias de Gualaco y Guata, Honduras.