REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Foro Articulando Esfuerzos en el Corredor Seco Centroamericano (CSCA)

Compartir en:

Aunque existen diferentes criterios para su delimitación, el Corredor Seco Centroamericano se define a partir de características bioclimáticas que corresponden a las zonas de vida de los bosques subtropicales húmedos y secos de Centroamérica. Es una región que se caracteriza por períodos marcados y cíclicos de sequía asociados a la fase cálida de El Niño, con fuertes impactos sobre la producción y la población rural. Este amplio territorio abarca principalmente las zonas bajas de la vertiente del Pacífico y gran parte de la región central premontana (0 a 800 msnm) en los países del CA4 (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua), la zona del Pacífico Norte de Costa Rica, principalmente en la provincia de Guanacaste, y el Arco Seco de Panamá que está constituido por parte de la Península de Azuero.

Se trata de una zona de suma importancia pues concentra buena parte de la vida productiva de la región y la mayor parte de la población (90%), incluyendo los centros metropolitanos y las áreas rurales donde predomina la agricultura familiar, la producción de granos básicos, así como las grandes unidades de producción agroindustrial bajo monocultivos principalmente para exportación. Dada su importancia social y económica se vuelve necesaria la definición de un marco de políticas integrado, que tomando en cuenta las dimensiones críticas de la zona defina estrategias de acción articuladas entre los niveles locales, territoriales, nacionales y regionales.

Ya existen iniciativas nacionales y regionales que están abordando la problemática del Corredor Seco. Por ejemplo, la Alianza para el Corredor Seco en Honduras es una fuerte apuesta institucional para la erradicación de la pobreza y mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición, que al mismo tiempo pretende sentar las bases para el crecimiento rural sostenible, mediante la reducción de la desnutrición y la mejora de la infraestructura rural. Por su parte en El Salvador el Ministerio de Agricultura y Ganadería está elaborando una propuesta de desarrollo sustentable para el Corredor Seco, con el objetivo de impulsar el desarrollo agropecuario, forestal y acuícola en las diferentes zonas clasificadas dentro de dicho corredor.

El objetivo general de este foro fue el de fomentar la coordinación de esfuerzos en el Corredor Seco de El Salvador entre los actores territoriales, nacionales y regionales.

Agenda del foro

Presentaciones

Marco regional de políticas para el CSCA

Kattia Fajardo, GTI- ECADERT – Propuesta Territorio Afín Corredor Seco Centroamericano
Mariano Jiménez, Secretaría de Agricultura y Ganadería – Alianza para el Corredor Seco en Honduras
Comentarios de Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Marco de políticas y acciones para el Corredor Seco en El Salvador

Luis Torres, Ministerio de Agricultura y Ganadería
Javier Magaña, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Diálogo entre participantes

Experiencias locales en Centroamérica

Diego Valbuena y Pablo Siles, CIAT – Experiencias de Restauración de paisajes en el CSCA
Edwin Garcia, CIAT-Proyecto ABES – Experiencias y resultados del desarrollo de sistemas agroforestales en Lempira Sur y Chalatenango
Diálogo entre participantes

Experiencias locales en El Salvador

Roberto Rodríguez, FUNDESYRAM
William Estrada, CONFRAS
Jorge Luis Quintanilla, CARITAS Santa Ana
Carlos Zelaya, CRS- Honduras
Diálogo entre participantes

Importancia de la restauración del suelo en el corredor seco: marcos de política, herramientas e instrumentos técnicos

Ariel Espinoza, CRS-Nicaragua – Experiencias en agricultura de conservación en el corredor seco de Nicaragua
Carlos Zelaya, CRS-Honduras – Experiencias de manejo de suelos y agua en corredor seco de Honduras
FAO El Salvador – Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco Zona Occidental de El Salvador
CENTA El Salvador – Experiencia en agricultura de conservación en el caso de Guaymango, Ahuachapán
Diálogo entre participantes