REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Experiencias de gobernanza comunitaria en paisajes forestales y agroforestales

Compartir en:

La alta proporción de los ecosistemas forestales reconocidos a pueblos indígenas y comunidades rurales distingue Mesoamérica del resto del mundo: en esta región, 65% de los bosques de la región están formalmente en manos de comunidades, una cifra casi el doble del área en Sudamérica, y Asia, y muy por encima de África donde las comunidades permanecen sin derechos reconocidos. En esta región que se extiende desde el sur de México hasta Panamá, la gobernanza ejercida por estas comunidades se ha venido evolucionando por más de 4 décadas, con importantes experiencias de aprovechamiento comunitario de madera y no maderables, incluyendo empresas forestales comunitarias, defensa y ordenamiento territorial, la organización social, procesos de Consentimiento Previo, Libre e Informado, así como turismo y pagos por servicios ambientales manejados por comunidades titulares de derechos.

Estas experiencias han demostrado que el reconocimiento formal de derechos es un factor fundamental para afianzar procesos comunitarios de desarrollo que se basen en el uso sostenible de los recursos naturales. Sin embargo, este reconocimiento es uno de varios factores que inciden en la operación y desempeño de estos procesos. Mas que un final, la conquista de derechos es el inicio de un proceso de gobernanza comunitaria, en el que comunidades toman las decisiones de como mejor defender, ordenar y sacar beneficios de sus recursos naturales en base a sus derechos comunitarios. Nuestra investigación indica que estas lecciones han sido relativamente poco divulgadas y compartidas en ámbitos de cooperación, políticas públicas, conservación, así como en derechos humanos.

Nuestro programa de intercambio sobre gobernanza comunitaria busca llenar esta brecha por medio del intercambio sobre la gobernanza comunitaria, tanto para los países que han avanzado en el reconocimiento de los derechos comunitarios, como también para aquellos que están en proceso de hacerlo. Una comprensión más profunda y matizada de los desafíos universales que surgen con la gobernanza comunitaria permitirá respuestas más adecuadas y efectivas, no sólo por los gobiernos, sino además por las comunidades, ONG y agencias internacionales de cooperación al desarrollo.

PRISMA ha desarrollado herramientas para facilitar este intercambio, incluyendo una base de datos que contiene una recopilación de casi 600 materiales (revistas académicas, literatura gris, y videos) sobre las experiencias Mesoamericanas, disponible aquí.

En 2017, realizamos un análisis de las tendencias y vacíos de un grupo de 370 de estos documentos, el informe está disponible acá. Estos materiales incluyen una amplia gama de estudios que profundizan en una variedad de experiencias importantes para la gobernanza comunitaria, incluyendo los siguientes:

Blog

[gobernanza cantidad=2]

[pagina id=1238]

Para mayor información sobre este programa, por favor comuníquese con Manuel Marti al correo intercambio[@]prisma.org.sv

Lecciones sobre Gobernanza Comunitaria en Mesoamérica