REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Iniciativa Regional de Diálogo e Investigación sobre Gobernanza Territorial

Compartir en:

 

Desde 2019, la Fundación PRISMA desarrolla la Iniciativa Regional de Diálogo e Investigación sobre Gobernanza Territorial. A través de diversas publicaciones y espacios de diálogo gestionados de forma colaborativa, propiciamos una serie de procesos orientados a comprender y enfrentar los actuales retos de gobernanza en las zonas rurales de Centroamérica.

Esta iniciativa surge de una necesidad urgente de promover esfuerzos estratégicos conjuntos y colaborativos para lograr una comprensión más profunda, integrada y actualizada sobre la región, así como para aportar a estrategias, políticas y programas que buscan promover sistemas de gobernanza territorial equitativos, democráticos y sustentables. Esta necesidad es compartida por una variedad de actores, incluyendo los principales socios y aliados con quienes PRISMA desarrolla su trabajo institucional.

Ciertamente, Centroamérica atraviesa por cambios trascendentales para los derechos y las estrategias de vida de comunidades rurales, agroforestales, campesinas, pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes y otros sectores tradicionalmente marginados, como las mujeres y los jóvenes en las zonas rurales.

Centroamérica se inscribe en un contexto internacional en crisis, caracterizado por la incertidumbre, pero también por la velocidad de las transformaciones, tal como ocurre con la variabilidad y el cambio climático, las crisis sanitarias, las tensiones económicas, los conflictos globalizados, el agotamiento de las formas tradicionales de representación política y las innovaciones en el campo de la tecnología y la comunicación.

En la región, además de la alta vulnerabilidad climática que la caracteriza, estas tendencias se traducen en el cierre de espacios democráticos fundamentales para la participación ciudadana, una mayor penetración de la corrupción e influencia de actores ilícitos, mayor uso de la violencia, despojo de territorios, asedio y criminalización de defensores ambientales y territoriales, y crecientes flujos migratorios. Dichos cambios se combinan entre sí, dando como resultado un entramado de procesos, tendencias y contextos a diversas escalas territoriales que afectan los derechos y necesidades de pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes y a las comunidades locales complejizando aún más la construcción de sistemas de gobernanza con equidad, democracia y sustentabilidad. En este contexto, cualquier fenómeno que ocurre en la región evidencia las complejas interrelaciones entre los procesos políticos, económicos y los impactos sociales y ambientales.

Esta iniciativa regional de diálogo e investigación ha evidenciado a lo largo de los años que los territorios de Centroamérica y sus organizaciones están “en primera línea” de asedio de parte de actores estatales, económicos (nacionales y transnacionales) y de organizaciones del crimen organizado. Pero al mismo tiempo, los territorios y sus organizaciones también representan una de “las últimas fronteras” fundamentales para la resiliencia.

Sin embargo, los desafíos que imponen estas dinámicas en la región son de tal magnitud y complejidad, que ningún actor territorial u organización de la sociedad civil puede enfrentarlas sola. Por ello, cualquier intento de fortalecer la gobernanza territorial, pasa también por fortalecer el tejido social, incluyendo un esfuerzo deliberado para propiciar articulaciones y colaboraciones estratégicas dentro y entre los diferentes campos de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en apoyo a los actores territoriales.

A través de los diversos productos de la Iniciativa Regional de Diálogo e Investigación sobre Gobernanza Territorial podrá encontrar análisis y lecturas sobre distintas dinámicas que afectan la gobernanza territorial en la región, evidencia sobre respuestas a estas dinámicas de parte de diversos actores territoriales, y aportes a la discusión sobre cómo avanzar hacia colaboraciones estratégicas que respalden las agendas territoriales de estos actores.

Publicaciones relacionadas
COVID 19: Respuestas de actores y escenarios para la gobernanza territorial
Voces desde los territorios de Mesoamérica
Memoria del Diálogo Regional sobre Gobernanza Territorial en Mesoamérica
Tendencias regionales y gobernanza en Centroamérica: Territorios y actores en la encrucijada
Memoria del Conversatorio «Análisis de coyuntura en Mesoamérica: implicaciones para la gobernanza territorial»
Presentación «Actores y territorios en la encrucijada: desafíos para la gobernanza territorial en Centroamérica»

Serie «Temas críticos para la gobernanza territorial en Centroamérica»
Cambio Climático
Actores y Actividades Ilícitas
Cultivos Agroindustriales
Élites Empresariales
El Estado en Transformación
Megaproyectos
Migración
Movimientos Sociales