REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

El agua: Límite ambiental para el desarrollo futuro de El Salvador

30 de marzo de 1994

Compartir en:

Autora: Deborah Barry

El Salvador se ha convertido en el país ambientalmente más degradado de América Latina, junto con Haití. Los índices de deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y uso intensivo de agroquímicos alcanzan niveles que están entre los más altos del continente americano. Comprender la importancia de este avanzado estado de la degradación ambiental en el país, resulta imprescindible para comenzar a revertir ese estado de cosas.

En el presente artículo se argumenta que la interrelación de los elementos deforestación, erosión y contaminación, están disminuyendo la capacidad de renovación del agua en El Salvador, y que ello se está convirtiendo en la limitante ambiental más significativa para el desarrollo futuro del país.

En efecto, a pesar de ser un país con mucha lluvia y cuerpos de agua, el nivel del deterioro ambiental y el estilo de desarrollo existente ya ponen en peligro la capacidad de la población de proveer agua para su desarrollo futuro. Hasta la fecha, casi todos los otros elementos claves que sirven de base para el desarrollo se pueden importar, si el país no cuenta con ellos (petróleo, electricidad, materias primas, etc.). Pero el agua sigue siendo el recurso natural más básico para el desarrollo y más difícil de obtener sobre la base de la dependencia externa.

En este número también:
La preocupación por el medio ambiente desde arriba. Deborah Barry
El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES). Nelson Cuéllar