REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

El Salvador: Evolución de la agricultura y las estrategias de los pequeños agricultores

24 de marzo de 2017

Compartir en:

Autor: Eduardo Baumeister

Con este estudio se busca aportar una mejor comprensión de las estrategias de los hogares rurales, especialmente las combinaciones ocupacionales que tienen los agricultores, como insumo para el diseño de políticas públicas orientadas al sector de los pequeños y medianos productores desde los diversos esfuerzos para el desarrollo territorial, la agricultura familiar y adaptación al cambio climático.

Se presentan continuidades y cambios del patrón agropecuario entre finales de los años setenta del siglo pasado, cuando se alcanzó el momento más pronunciado de la etapa agroexportadora y momentos más cercanos al presente.

Se muestra la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, los ocupados en el agro, el peso en exportaciones, la evolución de la superficie en fincas, formas de tenencia y número de explotaciones agropecuarias. Se realizan algunas estimaciones de la superficie trabajada y la superficie en fincas para la actualidad partiendo del supuesto de que el Censo Agropecuario de 2007 subestimó estas magnitudes.

También se ofrecen algunas comparaciones para el presente entre El Salvador y resto de Centroamérica en términos del producto bruto agropecuario por unidad de superficie trabajada (suma de cultivos anuales, permanentes y pastos) y la situación del balance del comercio exterior del sector agropecuario.

Las características de los productores agropecuarios (sexo, grupos de edad, formas de tenencia, distribución geográfica), particularmente de los pequeños productores. Llama la atención el aumento del número de agricultores, independientemente de que se ha reducido fuertemente la población rural; insistiendo en que la mayor parte de estos agricultores no son propietarios de la tierra y que tienen a la agricultura como una actividad secundaria, siendo principalmente asalariados en actividades agrícolas y no agrícolas, y paralelamente cultivando pequeñas parcelas principalmente de granos básicos.

El tema de persistencia de la pequeña producción agrícola alrededor de diez apartados insistiendo en algunos cambios en la distribución de la tierra, tanto como consecuencia de las reformas agrarias de los años ochenta y noventa, y la compra-venta entre particulares. Se insiste sobre los factores que estarían actuando sobre las tendencias de la persistencia de la pequeña producción, incluyendo factores demográficos, de la emigración internacional, mejoras en los rendimientos de algunos rubros, ciertos apoyos desde las políticas públicas, y la demanda de tierras para la expansión urbana.