REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

El sendero de la degradación a la gobernanza: el reconocimiento de derechos comunitarios de Gualaco y Guata, Honduras

10 de junio de 2014

Compartir en:

Fundación PRISMA

El creciente reconocimiento de los derechos comunitarios desde los años ochenta ha demostrado un enorme potencial para la construcción de nuevas condiciones de gobernanza, así como por sus impactos positivos en términos sociales, económicos y ambientales. Mesoamérica ha tomado la delantera en materia de reformas de derechos de tenencia, contando con una enorme diversidad de experiencias positivas que han surgido en territorios ancestrales, bosques municipales, así como contratos y concesiones forestales comunitarias. Sin embargo, esta riqueza de experiencias todavía no ha sido suficientemente divulgada y reconocida. Con el fin de comenzar a llenar este vacío de información, esta publicación resume la naturaleza, alcance y resultados de un proceso de reconocimiento de derechos en Gualaco y Guata, Honduras.

Los bosques comunitarios de Gualaco y Guata son notorios no solamente por haber frenado la deforestación y construido condiciones de gobernanza con beneficios locales, sino también porque representan el punto de lanza de un proceso de reforma de tenencia mucho más amplia en Honduras, promovida por estas comunidades y otras aglutinadas a la Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH). Desde la Ley Forestal de 2007 que estableció un nuevo marco para el acceso comunitario a los bosques, FEPROAH ha promovido la emisión de nuevos contratos comunitarios en más de 470,000 hectáreas a nivel nacional. En este contexto, los logros de Gualaco y Guata tienen lecciones importantes tanto para Honduras como para países alrededor del mundo que buscan opciones para frenar la deforestación y construir condiciones de gobernanza.

Este documento es una síntesis del informe «De la degradación y conflicto a la gestión territorial: el reconocimiento de derechos comunitarios en Gualaco y Guata, Honduras» .