REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Experiencias locales de gestión ambiental en El Salvador: Nueva Concepción y Zapotitán

30 de octubre de 1998

Compartir en:

Autores: Michael Foley,

Deborah Barry y Susan Kandel

El Salvador enfrenta problemas apremiantes de degradación ambiental, cuya solución trasciende la dimensión técnica, por los fuertes vínculos con otros problemas relativos a distribución y uso de recursos. Además, los problemas ambientales y el intento por resolverlos constituyen cada vez más, una fuente de conflicto social.

La centralización en la toma y ejecución de las decisiones, constituye una restricción para responder a las necesidades locales específicas. Por ello, las soluciones óptimas, deben vincularse a las circunstancias locales. Desde el punto de vista institucional, esto demanda nuevos arreglos institucionales, que involucren las esferas del Estado, el mercado y la sociedad civil, de una manera tal que amplíen y profundicen la descentralización, a la vez que propicien el involucramiento activo de los distintos actores en la toma y ejecución de las decisiones.

En este trabajo se discuten tres experiencias que ilustran el desafío de la gestión ambiental local: (i) el esfuerzo en Nueva Concepción, Chalatenango, para modificar las prácticas agrícolas en laderas; (ii) el intento por tratar los problemas de recolección de los desechos sólidos en Zacamil, Mejicanos; y (iii) las iniciativas de los usuarios del Distrito de Riego de Zapotitán, por proteger este recurso de la urbanización y contaminación.