REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

La gobernanza territorial de los recursos naturales: Desigualdad, prácticas institucionales y potenciales de transformación en El Paraíso-Tejutla, Chalatenango. El Salvador

17 de abril de 2012

Compartir en:

Autores: Ileana Gómez, Elías Escobar y

Rafael E. Cartagena

Las actuales estructuras de poder en Tejutla y El Paraíso tienen su origen en la reestructuración del territorio durante la década de 1980, en el período de la guerra civil. De particular importancia fue la llegada de nuevos pobladores a estos municipios y la fragmentación de las últimas grandes propiedades agropecuarias.

De entrada, es necesario diferenciar que, al iniciar la década de 1970, las haciendas de Tejutla no ostentaban una situación hegemónica tan clara como la que se presentaba en El Paraíso, donde una sola propiedad alcanzaba 7 mil hectáreas. Esto dominaba la vida económica del municipio, al punto que las tierras donde se asienta la ciudad de El Paraíso fueron donadas por la familia propietaria.

La Hacienda Santa Bárbara, se fragmentó entre las décadas de 1970 y 1980. Una parte minoritaria de la misma llegó a convertirse en la Cooperativa Santa Bárbara, pero la crisis de esta última, en la década de 1980, dio lugar a una dinámica de reconcentración de la tierra donde los beneficiarios principales han sido directivos de la misma cooperativa, algunos de los cuales forman parte de los actuales grupos de poder local.

A diferencia de El Paraíso, las haciendas de Tejutla no eran tan grandes como para ser afectadas por la Reforma Agraria. Las últimas grandes propiedades se fragmentaron durante el conflicto armado, ya que por la situación conflictiva algunos de los terratenientes emigran hacia Estados Unidos.