REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Las comunidades colindantes al Parque Nacional El Imposible, El Salvador

11 de agosto de 2022

Compartir en:

Fundación PRISMA

El Parque Nacional El Imposible, en el Departamento de Ahuachapán, El Salvador, cuenta con una extensión de más de 3,500 hectáreas y constituye el área con protección ambiental más grande de este país centroamericano. Los bosques de El Imposible albergan una gran riqueza de especies de animales y plantas. También son el lugar de nacimiento de 8 ríos que son vitales para la zona sur del departamento de Ahuachapán.

En los alrededores de El Imposible habitan al menos 12 comunidades que viven principalmente de la agricultura. El presente estudio intenta comprender cómo la población adapta sus medios de vida a las regulaciones establecidas dentro de la zona de amortiguamiento delimitada alrededor del área protegida.

La investigación, realizada a lo largo del año 2021, también identifica contradicciones entre los medios de vida de las familias de estas comunidades y las medidas que limitan el aprovechamiento de los recursos naturales alrededor del Parque, con el fin de evitar posibles conflictos socioambientales y potenciar las iniciativas de restauración de ecosistemas y paisajes en el territorio de Ahuachapán Sur.

El estudio formó parte del proyecto Territorios en Diálogo, coordinado desde el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), el cual tiene entre sus objetivos promover procesos de diálogo conducentes a la formulación e implementación de acuerdos y modelos de gobernanza para el desarrollo territorial en territorios excluidos de los procesos de desarrollo. Bajo esa lógica, la realización de este estudio ha procurado acercar a un parte de la población del territorio, representada en la Asociación de Desarrollo Comunal de San Miguelito (ADESCOSAM), con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.