REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación en Guatemala: Iniciativas, territorios y actores de un proceso en marcha

12 de octubre de 2010

Compartir en:

Autor: Andrew Davis

Los mayores obstáculos para los proyectos piloto son la problemática de la base legal para vender créditos de carbono y el levantamiento de la línea base de emisiones.

La situación de ACOFOP es particular y podría ser una experiencia interesante dada su fortaleza como actor con una base social consolidada. Los retos particulares de ACOFOP tienen que ver con la elegibilidad de cada concesión, la capacidad de demostrar adicionalidad y el otro lado de la moneda: los incentivos perversos.

La experiencia de Fundalachuá podría ser interesante, dada la gran diversidad de comunidades, sistemas de tenencia (Estado, comunidad, municipal) y por los derechos que todavía se ejercen a nivel colectivo en algunas comunidades. Se requiere mayor conocimiento de la experiencia de Fundalachuá para evaluar cuáles son las lecciones que podrían ser útiles para otras comunidades en la región.

Los casos de Sierra de las Minas y Sierra del Lacandón se ven frente a varios retos principalmente debido a las complejas dinámicas dentro de las áreas protegidas, muchas de ellas vinculadas a temas más amplios de desigualdad de acceso a recursos que se vive a nivel nacional en Guatemala. En estas áreas, será interesante ver la experiencia de las ONG y entidades gubernamentales para abordar estos retos tan particulares.