REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Sistematización de la Escuela de Verano Agrícola 2021- RAÍCES EL SALVADOR: ¡Qué chivo es ser joven y agricultor para un mundo mejor!

22 de octubre de 2022

Compartir en:

Equipo de sistematización

Ileana Gómez, Wilfredo Morán, Valeria Ramón,

Madelyn Rivera y Wilfredo Morán-Ramírez

La Escuela de Verano Agrícola 2021 impulsada por RAÍCES EL SALVADOR y desarrollada en el departamento de Ahuachapán, El Salvador, involucró a un grupo jóvenes en un proceso de capacitación, donde se les animó a ser agricultores en un país donde lo agrícola ha sido tradicionalmente relegado de las políticas públicas y culturalmente se percibe como un sector desprestigiado. Por eso se trata de una experiencia singular e innovadora, que propone ideas transformadoras para los territorios y la juventud rural de El Salvador en un contexto de fuertes desafíos sociales, ambientales y climáticos.

En este documento sistematizamos el proceso de diseño, implementación, así como las lecciones generadas de la escuela. Nos basamos en información documental, pero sobre todo en los saberes y sentires de los jóvenes participantes y el equipo técnico a cargo del proceso. Recuperar su vivencia es importante para captar los elementos que permiten retomar las lecciones, orientar y animar otros procesos dirigidos a la juventud y el desarrollo rural.