REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Sistematización: Transformación de conflictos socio-territoriales. Seguimiento al caso de San Miguelito, Ahuachapán, El Salvador

09 de octubre de 2023

Compartir en:

Fundación PRISMA

San Miguelito es una comunidad rural ubicada en los alrededores del Parque Nacional El Imposible, al suroccidente de El Salvador, en el municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán. Desde la década de los ochenta las medidas tomadas para la conservación del bosque generaron tensiones entre los medios de vida de la comunidad y la gestión del área natural.

El Imposible por su parte, es considerado el último remanente de bosque tropical del país, alberga una gran riqueza biológica y constituye el área de mayores dimensiones (3,520 hectáreas) en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de El Salvador. El bosque se distribuye entre los municipios de San Francisco Menéndez en el Sur de Ahuachapán, Tacuba y Concepción de Ataco al norte del departamento.

El marco institucional para proteger el bosque a lo largo de su historia trajo una serie de restricciones al aprovechamiento forestal, la pesca y la cacería, afectando particularmente a San Miguelito. Desde el Decreto de Veda en 1986, hasta el presente, la corta de árboles ha estado prohibida en la comunidad, dejando a las familias sin alternativas legales para hacer uso de los recursos forestales ubicados dentro de sus terrenos en la zona de amortiguamiento.