REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Tendencias regionales y gobernanza en Centroamérica: Territorios y actores en la encrucijada. Versión Resumen

09 de junio de 2023

Compartir en:

Fundación PRISMA

Centroamérica vive en la actualidad un contexto de múltiples crisis, muy lejos del optimismo que se vivió en la década de los noventa respecto a la protección de los derechos humanos y la expansión de oportunidades para la expresión y participación social y política. El actual contexto de violencia, corrupción, impunidad y erosión del Estado de Derecho amenaza los derechos civiles y políticos ganados en las décadas anteriores, y también tensiona y golpea a las comunidades locales, pueblos originarios y afrodescendientes, quienes se encuentran en “primera línea” defendiendo alternativas de convivencia que resultan fundamentales para mantener la esperanza en un futuro más democrático, inclusivo y sustentable.

La construcción de ese futuro requiere de actores territoriales fortalecidos en sus derechos políticos y civiles, socioeconómicos, culturales, territoriales y de autodeterminación. Esto pasa por reconocer la existencia de numerosas experiencias de gobernanza local y territorial que logran alcanzar, simultáneamente, objetivos de seguridad alimentaria, diversificación de las economías locales, la cohesión social y la protección y recuperación de recursos naturales y de servicios ecosistémicos. Estos actores locales y territoriales tienen también un rol clave en la identidad, la vida institucional y la gobernanza de los territorios.

Sin embargo, una serie de tendencias ponen hoy en peligro dichas experiencias de gobernanza en la región, entre las cuales está un persistente interés por explotar los recursos naturales y los territorios rurales en un contexto de alta vulnerabilidad ante el cambio climático y donde se han consolidado mecanismos de control territorial por parte de actores de la economía ilícita. También se evidencia un fuerte proceso de debilitamiento del Estado de derecho, pero también de los espacios de participación, y con esto el surgimiento de formas más opresivas de ejercer el poder. Para enfrentar esta nueva ola de amenazas, ha sido necesaria una reconfiguración y evolución de las diversas expresiones de organización tanto de los actores territoriales como de otros sectores de la sociedad civil y movimientos sociales.

Este documento resume los principales análisis del Informe “Tendencias Regionales y Gobernanza en Centroamérica: Territorios y actores en la Encrucijada”. Su contenido es un insumo para la reflexión colectiva desde la sociedad civil, que contribuye a un mejor entendimiento del complejo contexto por el que atraviesa Centroamérica.