REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Tendencias regionales y gobernanza en Centroamérica: Territorios y actores en la encrucijada

25 de octubre de 2022

Compartir en:

Fundación PRISMA

El informe Tendencias regionales y gobernanza en Centroamérica: Territorios y actores en la encrucijada es un insumo para la reflexión colectiva desde la sociedad civil, que busca contribuir a un mejor entendimiento de las complejidades del contexto político, social y ambiental por el que atraviesa Centroamérica, tanto a nivel regional como a nivel territorial. El informe también invita a la construcción de mejores y nuevas colaboraciones estratégicas, dentro y entre diferentes campos de trabajo de la sociedad civil, incluyendo a las organizaciones territoriales, para liderar la necesaria reconstrucción de la esperanza en un futuro inclusivo, resiliente y sustentable, renovando las nociones de democracia y bienestar.

El informe analiza cómo la agresiva expansión de cultivos de agroexportación, el auge del extractivismo y el desarrollo de megaproyectos ocurren en un contexto de alta vulnerabilidad ante el cambio climático. Al mismo tiempo, los Estados abordan los conflictos que resultan de estas tendencias desde su aparato coercitivo, reprimiendo y criminalizando liderazgos sociales y comunitarios, así como defensores de derechos, mientras que los actores de la economía ilícita perfeccionan sus mecanismos de control territorial. Estas situaciones amenazan las condiciones mínimas para la efectiva participación de la población local en la gobernanza de sus territorios y recursos.

El documento también presenta una serie de implicaciones para una agenda de apoyo a los actores territoriales, planteando que ninguna organización puede responder aisladamente ante la magnitud y complejidad de estos desafíos, por lo que se hace necesario fortalecer las sinergias entre la defensa de las comunidades locales y los esfuerzos por defender la democracia y el Estado de Derecho. El informe plantea que los territorios y sus organizaciones están en “primera línea” del asedio de parte de actores económicos, estatales y del crimen organizado, y que al mismo tiempo representan una de las “últimas fronteras” fundamentales para asegurar la gobernanza territorial inclusiva, democrática, sustentable y resiliente.

Esta lectura regional se complementa con una mirada hacia las respuestas de las organizaciones de la sociedad civil en dicho contexto. A través de distintos casos territoriales, se aborda la diversidad y complejidad de las dinámicas predominantes y sus implicaciones para la participación de la población local en la gobernanza de sus territorios y recursos. Los casos incluidos en este informe son los de Alta Verapaz en Guatemala, Ahuachapán en El Salvador, el litoral atlántico y la Muskitia en Honduras, la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte en Nicaragua, Guanacaste en Costa Rica, y la región de Darién en Panamá.

Mapas territorios: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá