REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Turismo ¿Una alternativa para quién? Estudio de caso en Suchitoto

05 de enero de 2009

Compartir en:

Autores: Wilfredo Morán y

Xenia Ortiz

El turismo adquiere cada vez mayor importancia en la región Centroamericana como un eje de cambio económico y El Salvador no es la excepción. En este país el turismo ha llegado a ser una de las principales apuestas gubernamentales para dinamizar el desarrollo.

Junto a La Palma, Perquín y la Ruta de las Flores, Suchitoto se ha convertido en un destino turístico popular y se está proyectando a nivel centroamericano a través de su inclusión en la ruta colonial y de los volcanes.

Los principales actores del turismo en Suchitoto son los empresarios y el gobierno local, quienes concentran su presencia y trabajo en el área urbana. Esta situación plantea el reto de incluir al sector rural comunitario que, a pesar de sus potencialidades, demanda un dinámico programa de desarrollo de capacidades y facilitación de recursos. El desarrollo del turismo en Suchitoto es aún limitado; debido a esto, los impactos son reducidos y los beneficios alcanzan solamente a un restringido sector de la población. En este escenario, los conflictos existentes son poco evidentes y la principal estrategia de resistencia es la indiferencia o la pasividad.

Este estudio tiene como objetivo entender el desarrollo de la actividad turística y de la situación socio-ambiental del municipio asociada a ella. La investigación describe el surgimiento y desarrollo de la actividad turística en Suchitoto, la expresión de los principales impactos y controversias y, al mismo tiempo, la reacción de los actores frente a estos eventos. La información se obtuvo principalmente mediante entrevistas con actores clave, consulta de estudios realizados y observación directa.