REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Diálogo Nacional: Hacia una Agenda Forestal en El Salvador

Compartir en:

El objetivo principal del evento consistió en facilitar un espacio de diálogo que permitió iniciar el proceso de construcción de una Agenda Forestal para El Salvador. Con la participación activa de la diversidad de actores reunidos ― ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y otras instancias gubernamentales; representantes de asociaciones de productores; ONG y agencias de cooperación, entre otros ― se identificaron los lineamientos estratégicos para una agenda forestal nacional. Adicionalmente a esta agenda, será necesaria la formulación de una política forestal, lo cual requiere seleccionar los aspectos claves de la problemática y profundizar en su análisis, evitando así la dispersión de esfuerzos.

Las experiencias acumuladas por los agricultores y campesinos salvadoreños representan una oportunidad de aprendizaje que debe ser aprovechada por todos. Retomar las lecciones aprendidas, para luego multiplicarlas, puede ser de gran ayuda en el camino que se pretende avanzar. En este sentido, CATIE busca impulsar el proyecto Finnfor, financiado por la cooperación finlandesa, cuyo propósito es colaborar con los países de Centroamérica en los esfuerzos de reducir y eliminar las barreras que impiden o condicionan la utilización de los árboles y el bosque como medios importantes para alcanzar el desarrollo humano y sostenible en la región.

Los lineamientos estratégicos identificados a lo largo de las jornadas de trabajo contempladas en el taller servirán de insumo para orientar el apoyo que brindará el CATIE a través de sus iniciativas. La intención no es llegar a los países a trabajar de manera desarticulada, sino buscar precisamente insertarse en las agendas y en los esfuerzos que se impulsan desde los territorios mismos. De esta manera, se lograrán alcanzar con mayor efectividad los resultados e impactos deseados por todos.

Este evento se enmarca en la Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación que Fundación PRISMA ha impulsado desde mayo de 2006.

Memoria del evento