REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Diálogo Territorial: “Dinámicas Territoriales en Rivas y Guanacaste: Contexto, desafíos y oportunidades desde los actores locales”

Compartir en:

Centroamérica ha sufrido cambios económicos que están relacionados con la masiva migración hacia fuera de la región. Esto provoca que las remesas recibidas sean la fuente principal de divisas y ha dado pie a que las zonas rurales inviertan en actividades diferentes a la agricultura tradicional campesina y a la exportación, por ejemplo: turismo, minería, maquila industrial y agrícola, etc.) Así, durante las últimas décadas, la región centroamericana se está convirtiendo en un territorio con economías mucho más diversificadas y variadas, lejos de la agro-exportación.

En la zona que va desde Rivas, Nicaragua, a Guanacaste, Costa Rica, el turismo se ha establecido en una actividad de mayor impacto sobre las dinámicas de uso de suelo y de recursos sobre los procesos económicos, sociales y culturales; también, sobre la dinámica demográfica de los pueblos que se encuentran bajo la influencia directa e indirecta de este nuevo rubro económico.

En el segmento del turismo de sol y playa, ha cobrado importancia la modalidad de los “resorts” – hoteles de cadenas internacionales con paquetes “todo incluido”-, que carecen de relación con el entorno local. Además, el incremento de excursionistas de cruceros ha sido notorio, al igual que el desarrollo inmobiliario y residencial para sectores de ingresos altos (nacionales) y medio-altos (extranjeros) y el desarrollo de centros comerciales y de servicios orientado a proveer lo que estos residentes temporales necesitan.

Actualmente, se está conformando una franja transfronteriza que propicia el avance de este tipo de proyectos desde Rivas a Guanacaste. En este sector sobresalen grandes problemas de pobreza y exclusión social, al igual que resalta la belleza natural y la existencia de elementos de interés de inversión para los grandes capitales nacionales y transnacionales que llegan a territorios donde no existen marcos normativos sólidos para la regulación del sector inmobiliario. Así, buena parte de este desarrollo está asociado a una intensificación del flujo de mano de obra barata que se ha convertido en la expresión de un mercado de trabajo transfronterizo que subsidia de manera indirecta a los capitales que giran en torno a esta industria de servicios.

Memoria del evento